jueves, 18 de febrero de 2016

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ALEMANIA

     Froebel (1782-1852), es el iniciador de la educación de párvulos y la referencia más significativa de la pedagogía romántica. Fue el creador del primer Kindergarden o Jardín de Infancia en Alemania, basándose en la educación moderna de la época.

     Este autor mostró que las primeras etapas de la vida constituyen el estadio más importante de la educación. Y, por otra parte, expone que es el educador el que tiene que adaptarse al alumnado y no lo contrario, como se creía hasta el momento.

     Según Froebel, el marco idóneo para el desarrollo del niño/a es la naturaleza, es decir, el medio en el que vive.

  • Propuesta práctica: los dones.
    Fröebel elaboró una propuesta didáctica de educación basada en el juego. Para esto, ideó un material al que denominaba “dones”. Los dones eran regalos oportunos que desvelaban intencionalmente la inteligencia de cualquier niño/a. Se trata de siete juegos didácticos que eran aplicados en el aula:

1    1. Pelotas con los colores primarios y secundarios utilizadas, principalmente, para ejercicios de psicomotricidad.
2    2. Bola, cilindro y cubo, para aprender a distinguir términos como blando y duro.
3    3. Cubos para trabajar el espacio.
4    4. Cubo y ladrillos que introducen contenidos relacionados con la dimensión y la medida.
5    5. Cubos seccionados en diagonal que fomentan la habilidad de construcción y apilamiento.
6    6. Ladrillos que alargan y complican la manipulación.
7    7. Pequeños listones para crear sobre el plano, fomentando la creatividad del niño respecto al pensamiento abstracto.


  •       Froebel y la renovación de la educación infantil española.
     Los planteamientos pedagógicos de la atención a la primera infancia en España están vinculados al liberalismo progresista y a la introducción de la pedagogía de Froebel. Hasta 1860, se produce en Bilbao un primer ensayo del Jardín de Infancia de Froebel.

     En Europa, las propuestas de Fröbel durante el siglo XIX irán sufriendo un paulatino deterioro, y serán vistas como peligrosas. En España se registra este proceso, bajo el influjo de Herbart y el positivismo.

     En España, en 1876, la Institución Libre de Enseñanza considerará al Jardín de Infancia como referencia en cuanto a su acción de renovación. En ese mismo año, se crea la cátedra especial de pedagogía del sistema de Froebel en la Escuela Normal Central de Maestros de Madrid. Dos años más tarde, se constituirá la Escuela Modelo de Párvulos en Madrid basada en el juego y los ejercicios prácticos.
   
    En la primera mitad del s. XIX se constituye el primer modelo formalizado de educación preescolar, que sigue también las teorías de este autor.

     Algunos profesores intentan estudiar tanto la difusión del modelo de espacio-escuela como su introducción en España y su influencia en la educación. Además, destacan cómo influyó la formación arquitectónica que recibió Froebel para la concreción de los métodos materiales y educativos de su sistema pedagógico.

     La pedagogía de Froebel se caracteriza por ser:
-         -  Intuitiva
-         -  Armónica
-         -  Integral
-          - Progresiva

         La escuela de Froebel, es un lugar para el desenvolvimiento de la vida, la belleza y el conocimiento, donde desaparece el fastidio, el cansancio, la pesadez…

     Foebel define “Los Jardines de Infancia” con un doble sentido. Por un lado, hace referencia a la labor del educador con el niño. Por otro, se refiere al espacio físico o lugar en el que ha de desarrollarse la acción educativa. De esta forma, podemos definir el “Jardín de Infancia” como centro educativo, en comunicación con el entorno natural, con espacios cerrados, abiertos y de transición.

     Algunos de los primeros modelos de “jardín de Infancia” son:
-          - El Instituto Keilhou, que se estableció en un edificio de arquitectura popular.
-          - El Jardín Instituido en Blankenburgo.

     En el sistema educativo de Froebel, en la escuela, el niño realiza una especie de recapitulación cultural del pasado, mediante el desarrollo armónico y espontáneo. Además, fomenta una educación integral, armónica y progresiva.

     El jardín se compone de varios espacios:
-  Las parcelas individuales (la mayor parte del espacio), son trozos de tierras de 1 metro cuadrado para el trabajo individual. Así, cada niño cultiva a su gusto cada parcela.
-    - Los espacios dedicados al trabajo colectivo, que serán cultivado por todos a la vez. Debe estar dividido en partes iguales para grupos de 25.
-    - Los espacios cerrados, que son utilizados para guardar los instrumentos de la labor y algunos estanques con peces y jaulas para aves y otros animales que los niños puedan observar y estudiar.

     Podemos encontrar dos tipos de patios, donde se realizan las actividades:
-          - Patio cubierto, para los días de lluvia.
-          - Patio descubierto, con plantaciones, naturaleza, una fuente…

     Por otra parte, el edificio cuenta con salas de trabajo, aulas para el alumnado (sin tarima ni desniveles, con mesas y bancos que fomentarán el trabajo en equipo…), porterías, ropero, sala de reuniones, armarios para el material, etc.

     En definitiva, se trata de un lugar que cuenta con un carácter familiar para los niños, con un aspecto doméstico, una intuición naturalista y adaptación progresiva al mundo natural.

     Froebel, influenciado por Ritcher, considera el juego como una actividad seria mediante la cual se desarrollarán los aspectos creados y es reconocido como el mejor diseñador práctico del juego y de su aplicación a la educación. Además, fundamentará una antropología educativa en la necesidad de conocer al hombre y al niño como objeto de estudio, cuya intuición científica procede fundamentalmente de la cristalografía.


  • La vocación arquitectónica de Froebel.
     Los conocimientos de Froebel arquitectónicos, junto a los de geometría y matemáticas se expresarán en el modelo arquitectónico, en su metodología y en los materiales diseñados para la enseñanza. Además, este autor contaba con conocimientos en filosofía y mineralogía.

     En 1805, se trasladó a Francfort para formarse en la práctica de la arquitectura. Pero un pedagogo llamado Gruner le hizo una oferta de trabajo y eso fue lo que hizo que se dedicase a la educación.

     Froebel no consiguió terminar con la elaboración de su sistema debido a su fallecimiento, por lo que se encargaron de esto algunos de sus discípulos. El método pedagógico de este autor manifiesta semejanzas con el proceso de la creación arquitectónica. El niño va trabajando y jugando con bloques siguiendo el orden indicado por los métodos. Mediante el juego el niño modelará objetos, distinguiendo el espacio interior y el espacio exterior de los mismos, entrará en el mundo de las formas del diseño, de la creatividad y de la estética.


  •  Introducción y difusión en España.
     La pedagogía Froebeliana tuvo una gran difusión geográfica, se extendió por América, Europa e incluso China. Esto se debe a los siguientes factores:

-          - Constituyó el primer modelo formalizado de educación preescolar, en un momento en que la sociedad industrial iniciaba un cambio en la estructura familiar y la mujer comenzaba a trabajar.
-         -  El campo filosófico al que responde desde el liberalismo y los nacionalismos, cuyas exigencias de modernización social se apoyan en el cambio individual, familiar y nacional.

     A nivel internacional, la difusión de los Jardines de Infancia se produce a partir del congreso Internacional de Beneficiencia, celebrado en Froncfort en 1857, en el que la baronesa Morenholz hizo una amplia exposición de los Jardines de niños. Pero, ya en el segundo congreso General de Filósofos, fue cuando el sistema pedagógico de Froebel tuvo mayor relevancia científica. Influyen en esta época también el feminismo y los Krasuistas.

     En España, serán las instituciones regeneracionistas y liberales quienes introducirán los Jardines de Infancia, insistiendo tanto en su metodología como en la idea del jardín como espacio básico para la educación. Destacan autores como Giner Ríos, Bartolomé y Mingo y los pedagogos Pedro de Alcántara García y Fernando Castro. En 1873, comenzó a funcionar en España el sistema de Froebel propulsado por García Navarro, existiendo una escuela pionera en Madrid.


  •  Consideraciones finales.
     Es a partir del final del siglo XIX e inicios del siglo XX cuando los diseños escolares de Froebel se extenderán por los países de Europa y América. La escuela de párvulos de Madrid, que basa su pedagogía en la de Froebel, continúa siendo un centro modelo. Se debe destacar la relevancia que poseyó la institución libre de enseñanza en la creación de los Jardines de Infancia. A continuación, trataremos algunos de los ideales básicos de este autor.


  Ø  La escuela:

     Para Froebel, esta debe proporcionar al niño/a conocimiento y conciencia de la naturaleza, la vida interna de las cosas y de sí mismo, todas ellas, desde la relación existente por cada una con el hombre y con Dios.
     El fin de la enseñanza es conseguir que el alumnado se percate de la unidad existente en todas las cosas y de que todo ello es gracias al Señor. En ella, el maestro/a ha de ser el intermediario entre el alumno/a y el mundo que le rodea. Debe comprender, pero también hacer entender a los demás, la esencia espiritual que tienes las cosas.
     Además, Froebel considera que la escuela ayuda a los infantes a que aprendan cosas que fuera no podrían y a recibir el alimento de su alma. Así, el buen escolar es aquel que se halla alegre y dispuesto y sano de cuerpo y de alma.
     Para este autor, lo que constituye la enseñanza es la visión de la unidad eternamente viva que se halla en todas las cosas.
     Asimismo, debido a nuestra naturaleza doble, es decir, corporal y espiritual, debemos usar nuestra energía interior para ver lo divino en la vida, pero teniendo en cuenta también que la materia existe.
     Froebel justifica la creación de la escuela en nuestra necesidad de aumentar nuestra razón y nuestra sabiduría, orientada siempre hacia Dios como nuestro Padre y creador, por lo que concibe la enseñanza como la senda para ser tan perfectos como nuestro Padre.
     Este autor, defiende que la religión es la tendencia a volver nuestra conciencia clara, un anhelo que viene de nuestro interior y un proceso cognitivo. Por todo ello, el enseñar religión tiene como objetivo el despertar la conciencia de que nuestro existe por y para Dios.


  Ø  La naturaleza:

     Froebel afirma que el conocimiento vivo y profundo de la naturaleza solo puede ser conseguido por el cristiano, las personas que ostenten un íntimo sentido religioso.
     Asimismo, plantea que nuestra vida se trata de un triple reino de Dios: el visible, el invisible y el que es visible e invisible a la vez. Aceptar esto es el único camino existente para encontrar la paz, por lo que el ser humano debe tener una relación íntima con l naturaleza, siempre considerándola una manifestación del espíritu divino. Así, el maestro/a debe llevar a su alumnado al campo al menos una vez a la semana, para que pueda realizar esta tarea.
     Froebel concibe la naturaleza como dos caminos diferentes: forma interna (esencia y efectos de esta, como imagen del espíritu de Dios) y forma externa (pluralidad de las cosas particulares). El Hombre los que trata es de encontrar un punto de unión entre ambas.


  Ø  La energía y la materia:

     Todos los seres naturales tienen su esencia en la energía y de ella data su forma,   su carácter, su naturaleza, etc. Pero, además de esta, también está la materia, cuya función es que la realidad sea posible. Así, materia y energía no pueden existir la una sin la otra.


  Ø  Las formas geométricas:

     Entre ellas destacan las siguientes:
      La esfera, resultado del espacio de las fuerzas que se desenvuelven de forma libre en todas las direcciones.
-                     -  Los cristales, resultado de una misma fuerza actuando en una misma materia de forma repartida.
-                     - El cubo, resultado de tres direcciones dobles separadas de igual forma, en ángulos rectos, a las que los otros quedan regularmente subordinados.
-          Podemos encontrar también el octaedro, el tetraedro, etc.

        Ø  Las matemáticas:

     Equivale a una doctrina o ciencia del conocimiento que, según Froebel, constituye un todo en relación al desarrollo del espíritu humano. Se trata de una manifestación visible del pensamiento en su estado puro, con la que se pueden expresar leyes. Por tanto, el número es la expresión de la pluralidad de la energía.


  Ø  La lengua:

     El lenguaje también es importante para este autor, ya que gracias a la escritura y la lectura el conocimiento se extiende y, por tanto, el hombre se hace persona.


  Ø  Los medios de educación:

     Para Froebel, el niño crece en la familia y gracias a esta llega a ser discípulo, debido a esto, la escuela debe ligarse a ella (es indispensable).
     Asimismo, no podemos conformarnos con solo proporcionar sabiduría a los niños/as, ni creer que estos son perfectos por muchos títulos que obtengan.
     Las direcciones propias de la unión entre familia y escuela se hallan:
Vivificar, fortalecer y formar el sentido religioso (unidad con Dios).
-  Aprender máximas religiosas.
Cuidado, conocimiento y formación del cuerpo. 
Consideración de la naturaleza y del mundo exterior.
Aprender pequeñas poesías que abarquen la vida y la naturaleza.
Ejercitarse en el lenguaje, en relación con la naturaleza para meditar sobre el mundo interior.
Ejercitarse en manifestaciones externas, materiales. 
Ejercitarse en hacer representaciones por medio de líneas.
Conocer los colores en sus semejanzas y diferencias.
Jugar en libertad.
Referir historias, leyendas, cuentos, fábulas, etc. Relacinándolos con los sucesos actuales o pasados.
Hacer viajes cortos y paseos largos.

          En relación a la vida familiar con la escolar podemos ordenarlos según:
      - Los que se refieren a la vida predominantemente interior tranquila.
     -  Los que se refieren a la vida laboriosa.
      - Los que se refieren a una vida más expansiva (satisfacción de las aspiraciones humanas).

        Ø  Los medios de enseñanza:

     Se hallan ligados a los esfuerzos y aspiraciones de las personas hacia un desarrollo autónomo, por lo que son indispensables los números, el espacio, la forma, el hablar, el leer y el escribir de una forma clara.

     Según sus estudios, los números deben aprenderse mediante la siguiente manera:
 -  Examinar la enunciación de los números.
 - Manifestación y contemplación de la serie de números como un todo continuo.
Presentación y comprensión de los números como pares o impares.
Formación del número por adicción exterior.
Consideraciones de unidades reunidas.
Manifestación de los números en distintas formas.
La disminución o la supresión del número.
Formación del número según su ley interna o según la ley de otro número.
Cuadrados de los números.
Representación de las diferentes maneras de formar cada número (por adicción).
Disminución o extinción del número por leyes interiores o por repeticiones.
Comparación de los números según leyes externas.
Comparación según leyes internas.

     Cabe destacar la importancia que Froebel le da a la enseñanza del idioma, como material para que lo conozcan y examinen.

     Según sus estudios, el lenguaje debe aprenderse mediante la siguiente manera:
Estudiamos la palabra y su distinta magnitud.
- Observación de las distintas clases de las partes de cada miembro (vocal, sílaba).
- Conocer los sonidos y las partes de la palabra.

     Así, el niño puede conocer con exactitud cada parte de la palabra, designándoles y haciéndola perceptible según su esencia y pudiendo dar una explicación de ella a sí mismo y a los demás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario