jueves, 18 de febrero de 2016

EDUCACIÓN EN ITALIA


Introducción.

Conoceremos diversos aspectos de la vida de Johann Heinrich Pestalozzi, hombre de gran importancia para la pedagogía antigua y moderna, y que fijó muchas de las bases de la educación de nuestros tiempos, que nos permitirán conocer un poco más acerca de la base de sus teorías y aportes a la educación.

Marco biográfico.

El 12 de Enero de 1.746 nace Johann Heinrich Pestalozzi, en Suiza. Estudió en Zurich, en 1.775 Pestalozzi no terminó ninguna profesión académica, pero poseía una sólida formación cultural. Era un gran conocedor de las obras de Rosseau.
La pobreza generalizada propicia su ilusión de crear escuelas de producción, en donde los niños huérfanos puedan, a través de su trabajo, educarse y alimentarse. Su primer centro educativo recibe el nombre de "Granja Nueva", que después de cinco años tuvo que cerrar por problemas económicos. Sus primeros centros educativos fracasan económicamente, pero las experiencias que obtuvo sirven para nutrir su concepción pedagógica.
En 1.780 escribe la obra "Veladas de un ermitaño" donde plasma las experiencias que tenía con sus centros y con la que exponía sus teorías de la reforma social a través de la educación. 
El trabajo que realiza Pestalozzi con niños huérfanos y mendigos muestra lo que podría considerarse el posible origen de la educación especial para niños con situaciones difíciles de adaptación social.
Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimiento.
Además, el educador hacía hincapié en el papel trascendental que desempeña la madre en la formación de la personalidad y educación elemental del niño.
Pestalozzi muere el 17 de Febrero de 1.827.

Principios pedagógicos.

NATURALIDAD: de este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es necesario que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente).
EDUCACIÓN ELEMENTAL: debía partir de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia. Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal.

Ideas pedagógicas:

Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental que son:


En primer lugar, para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas): utilización de tablillas con letras.
Consideraba importante partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.
En segundo lugar, para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir): enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.
En tercer lugar, para la enseñanza del lenguaje: aplicar la psicología, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico).
Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.
Encuarto lugar, para la enseñanza de aspectos generales de su Educación Elemental: poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, ejercer la enseñanza de ambos sexos (coeducación), una educación creativa y productiva, y una enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia.
Este educador considera que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor.
En último lugar, para una educación social, la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela: combinar la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.

Aportes a la educación preescolar

Tenemos los siguientes aportes:
-          Le dio importancia al desarrollo del niño
-          Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.
-          Valoró las actividades espontáneas del niño.
-          Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales.
-          Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de basa para la escritura.
-          Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer.
-          Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.
-          Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.
-          Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño.
-          Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela.
-          Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.

Conclusiones.

Pestalozzi basó su teoría educativa en los intereses de los niños, buscando un sistema de instrucción pública que fuera más allá de la enseñanza del catecismo, la lectura y la escritura.
Se conoció cuáles fueron los principales datos biográficos de la vida de Johann Heinrich Pestalozzi, quien nació en Suiza y tuvo una vida económicamente deficiente, por lo cual su teoría educativa también se enfoca en aquellos niños de escasos recursos económicos. El hecho de la muerte de su padre desde muy niño, le permite a Pestalozzi valorar en gran medida el rol fundamental de su madre en su educación, aspecto que de igual manera aplica a las teorías pedagógicas que profesa posteriormente en su vida.
Se analizan, de igual manera, cuáles fueron los principios de la teoría de Pestalozzi; los cuales son el naturalismo y la educación elemental. Cuáles fueron las principales ideas que ejecutó y llevó a cabo, dentro de las cuales se pueden citar ideas para la enseñanza de las matemáticas, del lenguaje, de la forma y de la educación elemental en general.
Por último, con la realización de este trabajo, se puede llegar a conocer cuáles fueron los principales aportes de las teorías de Pestalozzi, que nos permite identificar de manera clara la utilización de dichos aportes en la actualidad de la educación. Entre ellos caben destacar el cambio en el punto de vista que se tenía hacia el niño, lo que permitió que comenzara a verse como un ser en relación con la naturaleza y la cultura, valorando sus actividades y ejercitándolo no sólo a nivel intelectual sino también a nivel físico.



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