lunes, 22 de febrero de 2016

Webquest


¿Verdad que hay momentos a lo largo del año en los que tienes más frío y debes llevar abrigo, y otros donde pasas mucho calor?, ¿o momentos en los que vemos los árboles llenos de flores y colores, y otros en los que vemos como pierden esas hojas y colores para quedarse vacíos?. Todo esto ocurre porque a lo largo del año pasamos por cuatro estaciones diferentes. 
En el siguiente enlace podrás encontrar una webquest donde podemos saber un poco más de las estaciones, que ocurre en cada una, que vestimenta es la más apropiada, etc. 
¡Suerte y a disfrutar de la aventura!



jueves, 18 de febrero de 2016

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ALEMANIA

     Froebel (1782-1852), es el iniciador de la educación de párvulos y la referencia más significativa de la pedagogía romántica. Fue el creador del primer Kindergarden o Jardín de Infancia en Alemania, basándose en la educación moderna de la época.

     Este autor mostró que las primeras etapas de la vida constituyen el estadio más importante de la educación. Y, por otra parte, expone que es el educador el que tiene que adaptarse al alumnado y no lo contrario, como se creía hasta el momento.

     Según Froebel, el marco idóneo para el desarrollo del niño/a es la naturaleza, es decir, el medio en el que vive.

  • Propuesta práctica: los dones.
    Fröebel elaboró una propuesta didáctica de educación basada en el juego. Para esto, ideó un material al que denominaba “dones”. Los dones eran regalos oportunos que desvelaban intencionalmente la inteligencia de cualquier niño/a. Se trata de siete juegos didácticos que eran aplicados en el aula:

1    1. Pelotas con los colores primarios y secundarios utilizadas, principalmente, para ejercicios de psicomotricidad.
2    2. Bola, cilindro y cubo, para aprender a distinguir términos como blando y duro.
3    3. Cubos para trabajar el espacio.
4    4. Cubo y ladrillos que introducen contenidos relacionados con la dimensión y la medida.
5    5. Cubos seccionados en diagonal que fomentan la habilidad de construcción y apilamiento.
6    6. Ladrillos que alargan y complican la manipulación.
7    7. Pequeños listones para crear sobre el plano, fomentando la creatividad del niño respecto al pensamiento abstracto.


  •       Froebel y la renovación de la educación infantil española.
     Los planteamientos pedagógicos de la atención a la primera infancia en España están vinculados al liberalismo progresista y a la introducción de la pedagogía de Froebel. Hasta 1860, se produce en Bilbao un primer ensayo del Jardín de Infancia de Froebel.

     En Europa, las propuestas de Fröbel durante el siglo XIX irán sufriendo un paulatino deterioro, y serán vistas como peligrosas. En España se registra este proceso, bajo el influjo de Herbart y el positivismo.

     En España, en 1876, la Institución Libre de Enseñanza considerará al Jardín de Infancia como referencia en cuanto a su acción de renovación. En ese mismo año, se crea la cátedra especial de pedagogía del sistema de Froebel en la Escuela Normal Central de Maestros de Madrid. Dos años más tarde, se constituirá la Escuela Modelo de Párvulos en Madrid basada en el juego y los ejercicios prácticos.
   
    En la primera mitad del s. XIX se constituye el primer modelo formalizado de educación preescolar, que sigue también las teorías de este autor.

     Algunos profesores intentan estudiar tanto la difusión del modelo de espacio-escuela como su introducción en España y su influencia en la educación. Además, destacan cómo influyó la formación arquitectónica que recibió Froebel para la concreción de los métodos materiales y educativos de su sistema pedagógico.

     La pedagogía de Froebel se caracteriza por ser:
-         -  Intuitiva
-         -  Armónica
-         -  Integral
-          - Progresiva

         La escuela de Froebel, es un lugar para el desenvolvimiento de la vida, la belleza y el conocimiento, donde desaparece el fastidio, el cansancio, la pesadez…

     Foebel define “Los Jardines de Infancia” con un doble sentido. Por un lado, hace referencia a la labor del educador con el niño. Por otro, se refiere al espacio físico o lugar en el que ha de desarrollarse la acción educativa. De esta forma, podemos definir el “Jardín de Infancia” como centro educativo, en comunicación con el entorno natural, con espacios cerrados, abiertos y de transición.

     Algunos de los primeros modelos de “jardín de Infancia” son:
-          - El Instituto Keilhou, que se estableció en un edificio de arquitectura popular.
-          - El Jardín Instituido en Blankenburgo.

     En el sistema educativo de Froebel, en la escuela, el niño realiza una especie de recapitulación cultural del pasado, mediante el desarrollo armónico y espontáneo. Además, fomenta una educación integral, armónica y progresiva.

     El jardín se compone de varios espacios:
-  Las parcelas individuales (la mayor parte del espacio), son trozos de tierras de 1 metro cuadrado para el trabajo individual. Así, cada niño cultiva a su gusto cada parcela.
-    - Los espacios dedicados al trabajo colectivo, que serán cultivado por todos a la vez. Debe estar dividido en partes iguales para grupos de 25.
-    - Los espacios cerrados, que son utilizados para guardar los instrumentos de la labor y algunos estanques con peces y jaulas para aves y otros animales que los niños puedan observar y estudiar.

     Podemos encontrar dos tipos de patios, donde se realizan las actividades:
-          - Patio cubierto, para los días de lluvia.
-          - Patio descubierto, con plantaciones, naturaleza, una fuente…

     Por otra parte, el edificio cuenta con salas de trabajo, aulas para el alumnado (sin tarima ni desniveles, con mesas y bancos que fomentarán el trabajo en equipo…), porterías, ropero, sala de reuniones, armarios para el material, etc.

     En definitiva, se trata de un lugar que cuenta con un carácter familiar para los niños, con un aspecto doméstico, una intuición naturalista y adaptación progresiva al mundo natural.

     Froebel, influenciado por Ritcher, considera el juego como una actividad seria mediante la cual se desarrollarán los aspectos creados y es reconocido como el mejor diseñador práctico del juego y de su aplicación a la educación. Además, fundamentará una antropología educativa en la necesidad de conocer al hombre y al niño como objeto de estudio, cuya intuición científica procede fundamentalmente de la cristalografía.


  • La vocación arquitectónica de Froebel.
     Los conocimientos de Froebel arquitectónicos, junto a los de geometría y matemáticas se expresarán en el modelo arquitectónico, en su metodología y en los materiales diseñados para la enseñanza. Además, este autor contaba con conocimientos en filosofía y mineralogía.

     En 1805, se trasladó a Francfort para formarse en la práctica de la arquitectura. Pero un pedagogo llamado Gruner le hizo una oferta de trabajo y eso fue lo que hizo que se dedicase a la educación.

     Froebel no consiguió terminar con la elaboración de su sistema debido a su fallecimiento, por lo que se encargaron de esto algunos de sus discípulos. El método pedagógico de este autor manifiesta semejanzas con el proceso de la creación arquitectónica. El niño va trabajando y jugando con bloques siguiendo el orden indicado por los métodos. Mediante el juego el niño modelará objetos, distinguiendo el espacio interior y el espacio exterior de los mismos, entrará en el mundo de las formas del diseño, de la creatividad y de la estética.


  •  Introducción y difusión en España.
     La pedagogía Froebeliana tuvo una gran difusión geográfica, se extendió por América, Europa e incluso China. Esto se debe a los siguientes factores:

-          - Constituyó el primer modelo formalizado de educación preescolar, en un momento en que la sociedad industrial iniciaba un cambio en la estructura familiar y la mujer comenzaba a trabajar.
-         -  El campo filosófico al que responde desde el liberalismo y los nacionalismos, cuyas exigencias de modernización social se apoyan en el cambio individual, familiar y nacional.

     A nivel internacional, la difusión de los Jardines de Infancia se produce a partir del congreso Internacional de Beneficiencia, celebrado en Froncfort en 1857, en el que la baronesa Morenholz hizo una amplia exposición de los Jardines de niños. Pero, ya en el segundo congreso General de Filósofos, fue cuando el sistema pedagógico de Froebel tuvo mayor relevancia científica. Influyen en esta época también el feminismo y los Krasuistas.

     En España, serán las instituciones regeneracionistas y liberales quienes introducirán los Jardines de Infancia, insistiendo tanto en su metodología como en la idea del jardín como espacio básico para la educación. Destacan autores como Giner Ríos, Bartolomé y Mingo y los pedagogos Pedro de Alcántara García y Fernando Castro. En 1873, comenzó a funcionar en España el sistema de Froebel propulsado por García Navarro, existiendo una escuela pionera en Madrid.


  •  Consideraciones finales.
     Es a partir del final del siglo XIX e inicios del siglo XX cuando los diseños escolares de Froebel se extenderán por los países de Europa y América. La escuela de párvulos de Madrid, que basa su pedagogía en la de Froebel, continúa siendo un centro modelo. Se debe destacar la relevancia que poseyó la institución libre de enseñanza en la creación de los Jardines de Infancia. A continuación, trataremos algunos de los ideales básicos de este autor.


  Ø  La escuela:

     Para Froebel, esta debe proporcionar al niño/a conocimiento y conciencia de la naturaleza, la vida interna de las cosas y de sí mismo, todas ellas, desde la relación existente por cada una con el hombre y con Dios.
     El fin de la enseñanza es conseguir que el alumnado se percate de la unidad existente en todas las cosas y de que todo ello es gracias al Señor. En ella, el maestro/a ha de ser el intermediario entre el alumno/a y el mundo que le rodea. Debe comprender, pero también hacer entender a los demás, la esencia espiritual que tienes las cosas.
     Además, Froebel considera que la escuela ayuda a los infantes a que aprendan cosas que fuera no podrían y a recibir el alimento de su alma. Así, el buen escolar es aquel que se halla alegre y dispuesto y sano de cuerpo y de alma.
     Para este autor, lo que constituye la enseñanza es la visión de la unidad eternamente viva que se halla en todas las cosas.
     Asimismo, debido a nuestra naturaleza doble, es decir, corporal y espiritual, debemos usar nuestra energía interior para ver lo divino en la vida, pero teniendo en cuenta también que la materia existe.
     Froebel justifica la creación de la escuela en nuestra necesidad de aumentar nuestra razón y nuestra sabiduría, orientada siempre hacia Dios como nuestro Padre y creador, por lo que concibe la enseñanza como la senda para ser tan perfectos como nuestro Padre.
     Este autor, defiende que la religión es la tendencia a volver nuestra conciencia clara, un anhelo que viene de nuestro interior y un proceso cognitivo. Por todo ello, el enseñar religión tiene como objetivo el despertar la conciencia de que nuestro existe por y para Dios.


  Ø  La naturaleza:

     Froebel afirma que el conocimiento vivo y profundo de la naturaleza solo puede ser conseguido por el cristiano, las personas que ostenten un íntimo sentido religioso.
     Asimismo, plantea que nuestra vida se trata de un triple reino de Dios: el visible, el invisible y el que es visible e invisible a la vez. Aceptar esto es el único camino existente para encontrar la paz, por lo que el ser humano debe tener una relación íntima con l naturaleza, siempre considerándola una manifestación del espíritu divino. Así, el maestro/a debe llevar a su alumnado al campo al menos una vez a la semana, para que pueda realizar esta tarea.
     Froebel concibe la naturaleza como dos caminos diferentes: forma interna (esencia y efectos de esta, como imagen del espíritu de Dios) y forma externa (pluralidad de las cosas particulares). El Hombre los que trata es de encontrar un punto de unión entre ambas.


  Ø  La energía y la materia:

     Todos los seres naturales tienen su esencia en la energía y de ella data su forma,   su carácter, su naturaleza, etc. Pero, además de esta, también está la materia, cuya función es que la realidad sea posible. Así, materia y energía no pueden existir la una sin la otra.


  Ø  Las formas geométricas:

     Entre ellas destacan las siguientes:
      La esfera, resultado del espacio de las fuerzas que se desenvuelven de forma libre en todas las direcciones.
-                     -  Los cristales, resultado de una misma fuerza actuando en una misma materia de forma repartida.
-                     - El cubo, resultado de tres direcciones dobles separadas de igual forma, en ángulos rectos, a las que los otros quedan regularmente subordinados.
-          Podemos encontrar también el octaedro, el tetraedro, etc.

        Ø  Las matemáticas:

     Equivale a una doctrina o ciencia del conocimiento que, según Froebel, constituye un todo en relación al desarrollo del espíritu humano. Se trata de una manifestación visible del pensamiento en su estado puro, con la que se pueden expresar leyes. Por tanto, el número es la expresión de la pluralidad de la energía.


  Ø  La lengua:

     El lenguaje también es importante para este autor, ya que gracias a la escritura y la lectura el conocimiento se extiende y, por tanto, el hombre se hace persona.


  Ø  Los medios de educación:

     Para Froebel, el niño crece en la familia y gracias a esta llega a ser discípulo, debido a esto, la escuela debe ligarse a ella (es indispensable).
     Asimismo, no podemos conformarnos con solo proporcionar sabiduría a los niños/as, ni creer que estos son perfectos por muchos títulos que obtengan.
     Las direcciones propias de la unión entre familia y escuela se hallan:
Vivificar, fortalecer y formar el sentido religioso (unidad con Dios).
-  Aprender máximas religiosas.
Cuidado, conocimiento y formación del cuerpo. 
Consideración de la naturaleza y del mundo exterior.
Aprender pequeñas poesías que abarquen la vida y la naturaleza.
Ejercitarse en el lenguaje, en relación con la naturaleza para meditar sobre el mundo interior.
Ejercitarse en manifestaciones externas, materiales. 
Ejercitarse en hacer representaciones por medio de líneas.
Conocer los colores en sus semejanzas y diferencias.
Jugar en libertad.
Referir historias, leyendas, cuentos, fábulas, etc. Relacinándolos con los sucesos actuales o pasados.
Hacer viajes cortos y paseos largos.

          En relación a la vida familiar con la escolar podemos ordenarlos según:
      - Los que se refieren a la vida predominantemente interior tranquila.
     -  Los que se refieren a la vida laboriosa.
      - Los que se refieren a una vida más expansiva (satisfacción de las aspiraciones humanas).

        Ø  Los medios de enseñanza:

     Se hallan ligados a los esfuerzos y aspiraciones de las personas hacia un desarrollo autónomo, por lo que son indispensables los números, el espacio, la forma, el hablar, el leer y el escribir de una forma clara.

     Según sus estudios, los números deben aprenderse mediante la siguiente manera:
 -  Examinar la enunciación de los números.
 - Manifestación y contemplación de la serie de números como un todo continuo.
Presentación y comprensión de los números como pares o impares.
Formación del número por adicción exterior.
Consideraciones de unidades reunidas.
Manifestación de los números en distintas formas.
La disminución o la supresión del número.
Formación del número según su ley interna o según la ley de otro número.
Cuadrados de los números.
Representación de las diferentes maneras de formar cada número (por adicción).
Disminución o extinción del número por leyes interiores o por repeticiones.
Comparación de los números según leyes externas.
Comparación según leyes internas.

     Cabe destacar la importancia que Froebel le da a la enseñanza del idioma, como material para que lo conozcan y examinen.

     Según sus estudios, el lenguaje debe aprenderse mediante la siguiente manera:
Estudiamos la palabra y su distinta magnitud.
- Observación de las distintas clases de las partes de cada miembro (vocal, sílaba).
- Conocer los sonidos y las partes de la palabra.

     Así, el niño puede conocer con exactitud cada parte de la palabra, designándoles y haciéndola perceptible según su esencia y pudiendo dar una explicación de ella a sí mismo y a los demás.



Orígenes de la Educación en Inglaterra.

1. Los Orígenes de la Educación con las primeras Infant School.
Las primeras instituciones escolares para la primera infancia surgieron en Inglaterra en los primeros años del siglo XIX con la finalidad de escolarizar a los niños y niñas de las clases trabajadoras o pobres de las ciudades.
 La escuela era considerada un medio de moralización social y un remedio contra la delincuencia.
En 1816 Robert Owen crea la primera Infant School en New Lanark (Gran Bretaña), situada cerca de las fábricas de su propiedad, para los hijos de los trabajadores. Posteriormente este tipo de escuela se extendería por diversos países ( Francia,  Bélgica,  Suiza, Italia, Hungría, Dinamarca, Alemania, Holanda, Noruega, Checoslovaquia, Portugal, Suecia y España) siguiendo  el modelo inglés.
El creador de lo que se llamaría el modelo o método de las Infant Schools fue Samuel Wilderspin. Dedicó parte de su vida a la difusión de la Infant School Society creada en 1824. Asimismo, en sus obras podemos encontrar grabados que representan el pleno funcionamiento de un aula. La sala de clase, de forma rectangular y espaciosa, con dos puertas de entrada a derecha e izquierda, y amplios ventanales en la izquierda y al fondo, dispone de bancos corridos y fijos a ambos lados (uno para niños y otro para niñas), es decir en forma de gradas al fondo, para la enseñanza simultánea, postes con carteles en el centro para la enseñanza de la lectura y en las paredes, mapas y carteles. El modelo, fue objeto de variaciones y adaptaciones, utilizado por diversos autores y en diferentes países, pero siempre conservando la idea básica original.

2. Contenidos/Objetivos.

Los objetivos de Owen eran:
  • Implantar un régimen más humano que facilitase un cambio en el carácter y la dignidad de los trabajadores de la fábrica.
  • Hacer de New Lanark, una comunidad bien gobernada y organizada según sus ideales.
  • Llevar a cabo un experimento de la vida social.
  • Crear un sistema de educación para los pobres y las clases trabajadores, un ministerio de educación con una plantilla de personal capacitado.
  • Llevar a cabo una planificación general de los métodos de enseñanza basada en la comparación de diversas prácticas seguidas en la época.
  • Adoptar el procedimiento de instrucción que mejor permitiese al niño entender los objetos y caracteres que le rodeaban.
  • Dedicar la máxima atención a los niños pequeños de los trabajadores, para evitar la falta de educación, o la mala educación, de los niños durante la infancia y la juventud.
  • Educación mixta.
  • Debían crearse dos escuelas, una para los niños de dos a seis años y otra para los de seis a doce años.
  • Una escuela para los niños pobres, en la que empleó el método de la “representación por la imagen” para captar el interés y la imaginación de sus alumnos.
  • Formación a maestros de las escuelas infantiles.
  • La formación y la educación debían estar íntimamente conectadas con la oferta de trabajo en la aldea.
  • Crear un lenguaje entendible para cada niño.


3. Metodología.
  • La lectura y la escritura no eran más que instrumentos para impartir el conocimiento y eran de poco valor si no se enseñaba a los niños a utilizarlos adecuadamente.
  •  Se construyó una escuela de dos plantas; la planta alta se dividía en dos aulas para los niños de 6 a 14 años de edad y en la planta baja estaba destinada a los niños pequeños y constaba de tres aulas.        
  •  No debían administrarse castigos ni darse premios.
  •  Se alentaba a los alumnos a que hicieran preguntas cuando lo estimaran necesario y, sobre todo, se procuraba que fuesen felices.
  • Se fomentaba el canto, la danza y la apreciación de la naturaleza.
  • Las lecciones no duraban más de 45 minutos, y los niños iban a clase cinco horas y media al día.
  • Los alumnos, que dejaban la escuela a los 10 años, podían proseguir su educación en las clases nocturnas, a las que asistía una media de 400 alumnos. El programa de estudios era similar al de la escuela diurna. Los adultos podían asistir también a estas clases.


4. Ideas Pedagógicas.
  • Le da la misma gran importancia a la formación y a la educación
  • El carácter se forja antes del segundo año de vida, en general no es posible reformarlo si no se han sentado las bases de un sistema de educación moral.
  • Para facilitar el equilibrio del niño, la escolarización no debería comenzar demasiado pronto y en sus primeros tiempos habría de consistir sobre todo en actividades de esparcimiento y diversión. Por este motivo, los niños de New Lanark no iban a la escuela hasta los cinco años de edad.
  • La educación tenía que ser un derecho de todos los niños.
  • Se negó a emplear a niños de menos de diez años en sus fábricas y redujo el horario de trabajo de los niños mayores para que pudieran asistir a clases nocturnas, que también organizó.
  • Cada niño tenía distintas aptitudes y cualidades, por lo tanto la intención del sistema de Owen, no era que todos los seres humanos fueran iguales, sino todo lo contrario. Sin embargo, no bastaba con confiar a los empleadores y a los padres la tarea de educar a los niños.


5. Elementos Curriculares.
Los elementos curriculares  no estaban integrados dentro de las escuelas. No existía un guion de como se iban a realizar las clases; simplemente todo surgía de manera espontánea, daban lo que les apetecían, de forma natural.
Empíricamente, los autores no podían demostrar los planteamientos educativos que establecían sino que se dejaban llevar por la intuición de los mismos.

EDUCACIÓN EN FRANCIA

En Francia se vivía una profunda crisis política, económica y social. Las escuelas estaban dominadas por la Iglesia.  
Las primeras escuelas fueron “aulas de asilo”, en las que no se formaba sino que cuidaban de los niños.No tenían fines económicos (carácter altruista), se acogía a los niños como obra de caridad de la iglesia, para evitar la mendicidad de los hijos de los trabajadores y personas sin recursos. Las salas de asilo empezaron con un carácter privado.

Autores importantes y destacados

OBELIN

Cuando se habla de los orígenes de la educación infantil en francia siempre se nombra a Obelin (1740-1826). Pastor protestante que fundó en 1770 una serie de escuelas con una intención claramente asistencial, humanitaria y religiosa que tenía como objetivo evitar que los niños de las familias cuyos padres trabajaban en las fábricas textiles callejearan o mendigaran. Siguió el modelo de OWEN con orientación pedagógica.

Se llamaban escuelas de caseta, empezando y terminando cada día con una oración y donde e daba aprendizaje textil, entre otras asignaturas, pues los niños trabajarían después en las fábricas.

LA MARQUESA DE PASTORET

Otro hito lo marcó en 1801, la marquesa de Pastoret, con la sociedad de caridad maternal: un grupo de mujeres que tras haber oído hablar de las Infant School sintieron el interés de mejorar las condiciones de vida de los niños de las clases más humildes a través de la asistencia, el trabajo y la educación. Para ello la sociedad de la moral cristiana inauguraron en 1826 la que puede ser considerada como la primera sala de asilo en París impulsada por Emilie Mallet.


COCHIN

Cochin (1830), alcalde de un distrito muy pobre de París, había establecido una especie de sala de asilo en dos locales con muchos niños y movido por el deseo de ayudarles, buscaba la mejor forma de conseguir una mejor organización.

También siguió el modelo de OWEN con orientación pedagógica y difunde la importancia de la Educación Infantil, bajo las influencias de Wilderspin. Él mismo dirigía la escuela, enseñaba a los que querían ser maestros.

Desde el primer momento las mujeres se dieron cuenta de que sólo con buena voluntad no se podía tener éxito, sino que también hacía falta un conocimiento más profundo de lo que eran las Infant School. Por ello cuando las mujeres se pusieron en contacto con él, acordaron buscar a alguien que fuera a Inglaterra a estudiar el tema “in situ”.

El resultado fue enviar a Eugenie Millet, quien estuvo viendo cómo funcionaban las Infant School.

  • LA FORMACIÓN DE LOS MAESTROS

Una de las principales preocupaciones de Eugenie fue la formación de maestros y maestras, así que organizó un curso de formación. Cochin decía que aquellas personas que fueran a enseñar a los niños deberían antes aprender a enseñar (primer aporte a la formación de los maestros). Sus principales principios pedagógicos son características necesarias de los maestros y la transmisión de una determinada moral.

  • SU MANUAL

Desarrolla el primer Manual de Educación (Manuel de fondateurs des premiéres écoles de l'enfance, connus sous le nom de salle d asilo):

Manual de procedimientos, objetivos, organización, funcionamiento diario, funciones de los maestros, mobiliarios, métodos, currículo… (Bajo influencia de Wilderspin).

En este manual etapa respaldado por la Iglesia y a través de él Cochin comienza a planear la organización y planificación de la Educación (lo que hoy en día es el Currículo).

Cochin habla de dos maneras de enseñar:

- De forma espontánea, respondiendo a las necesidades de los niños: cuidado, cariño y atención.

- Con una organización de las cosas: los niños deben aprender las cosas de manera ordenada.


En este manual se recogían todas las cuestiones relativas a la nueva institución y detalla cómo proceder a su creación, objetivos, organización, funcionamiento diario, función de los maestros, mobiliario, método, currículo…

  • SALAS DE ASILO

Todo en la sala de asilo estaba enfocado  crear hábitos y transmitir una determinada moral, claras influencias de Wilderspin.

El objetivo era salvar a la infancia pobre, protegerla de peligros físicos y morales darles una educación moral y religiosa, y al mismo tiempo permitir que las madres pudieran trabajar.

Se trataba de que aprendieran desde su entrada en la vida hábitos de orden, disciplina y así catequizarlos.

Las salas de asilo habían arraigado aunque por la mayoría seguían siendo vistas como establecimientos caritativos; educación y asilo en estas edades son dos objetivos inseparables.


MARIE PAPE-CARPAINTER (1834-1878)

Primera gran figura femenina de la educación pública francesa y uno de los personajes más importantes de la historia de la educación infantil en Francia durante el siglo XIX. Marie fue una de esas mujeres que viajaron a Inglaterra. Muestra influencia de Fröbel y Pestalozzi.


  • ESCUELA MATERNAL

En 1881 la escuela materna reemplaza definitivamente a las salas de asilo. Tenía un fuerte sentido de la responsabilidad, del trabajo y la honradez.

Cambio de modelo asistencias a educativo.

En uno de sus libros utiliza ya el término maternal en vez de sala de asilo, y plantea estas escuelas como nivel anterior a la primaria. Considera de gran importancia que la madre conozca como aprende el niño.

Una de sus mayores aportaciones a la pedagogía fue su labor como introductora real de las lecciones de materias de la educación, explicando su sentido, su fundamento, su funcionamiento en el aula; haciendo hincapié en la experiencia, la observación y el uso en el aula de los conocimientos que tienen los niños. Así como también considera fundamental el cariño para trabajar sobre el aprendizaje de los niños.

Con un objetivo pedagógico, escribió numerosos cuentos que en realidad eran materiales didácticos elaborados para los maestros.

Además, luchó para que la escuela infantil fuera algo más que una guardería. Defendió la mejora material de las clases, la importancia del descubrimiento, la gimnasia, la necesidad de una formación específica para dirigir las escuelas…

Se interesó por la formación de las maestras y a ella le debemos las universidades de Educación para los maestros. De hecho es la primera mujer que fue a la universidad. Así pues, propone cursos prácticos de la escuela de asilos o “cursos carpartier”.

PAULINE KERGOMARD (1881)

Es un personaje clase en la historia de la educación infantil francesa, que denunciaba que la función del adiestramiento colectivo de los niños, tenían excesivo peso en las salas de asilo y defendía una escuela maternal más estimulante para la evolución física e intelectual de los niños. Además criticaba la excesiva concentración en los contenidos.


Pauline, seguidora de Cochin y con gran influencia de Carpantian, continúa las orientaciones de Marie especialmente la importancia dada a la observación. Se trata de una mujer muy avanzada  para su época.

  • IDEAS PRINCIPALES

1. Defendía la educación de los niños de 2 a 6 años.

2. Defendía una escuela maternal más estimulante para la evolución física, moral e intelectual del niño que tenga como objetivo enseñar a los niños a observar, escuchar y hablar.

3. Impulsó los principios de una pedagogía integral, racional, social, y humana.

4. Consideraba necesario personalizar la escuela infantil. Rechazaba los contenidos demasiado abstractos.

5. Todo lo que acontece al niño dentro de la clase debe acomodarse a él: ambientes y recursos adecuados.

Propuso que el mobiliario estuviese adaptado al tamaño de los niños y a su edad, los locales y desarrolla la  creación de comedores escolares.

Planteó una mayor atención a las cuestiones relacionadas con la salud, la limpieza y la alimentación, proponiendo la creación de comedores escolares y vestuarios.

6. Importancia de los comedores escolares, pues Pauline encuentra una íntima relación entre el desarrollo biológico y mental del niño.

7. Señala una gran relación entre la familia y la escuela: la familia es la fuente de aprendizaje para la escuela. Considera importante dar a conocer a las madres la importancia de la escuela infantil para los niños, y de cómo enseñarlos. Las maestras debían fomentar la buena relación con las madres, explicarles su función y las de la escuela.

8. Se comienza a limitar el número de alumnos por clase para mejorar la atención del maestro a los mismos. 50 el número de alumnos por sección.

9. Los niños aprenden después de haber observado, deducido, razonado y expresado. Y todo esto necesita tiempo.

10. El aprendizaje no puede ser memorístico y mecánico, sino que debe basarse en la experiencia que permita al niño descubrir su propio aprendizaje.

11. Según Pauline, los niños requieren amor, respeto y protección, y otorga importancia a las normas sociales y límites de convivencia, que sustituyen a la obediencia y la disciplina impuestas.

12. Para ella la lección de cosas era la lección por excelencia. Distingue entre las lecciones espontáneas que son casi constantes, y verdaderas de las que la maestra debía ofrecer una o dos a la semana.


  • FORMACIÓN DE LOS MAESTROS

Como mujer estudiosa, considera que para ser una buena maestra de maternal es necesario tener una preparación específica y dedicar mucho trabajo y tiempo para organizar el trabajo a enseñar, para preparar las lecciones y demás actividades de la clase.

Planteaba la importancia de la creatividad y la inventiva del maestro, quien debe darse cuenta de la curiosidad que el niño tiene por aprender y trabajar sobre eso que el niño quiere aprender.

  • OBJETIVO
Conseguir niños activos, jugando libremente, inventando, imitando, haciendo ruido. Defendía la buena higiene, el cariño hacia los niños.

  • ACTUALIDAD

Actualmente se evidencia la influencia de Pauline en la escuela maternal francesa. Y sigue definida como una escuela cuyos objetivos son escolarizar, socializar, enseñar y ejercitar.
Algunas de las cuestiones que planteaba continúan siendo de plena actualidad como el rechazo tanto del papel de la guardería como de lo que podríamos llamar primarización.